No se dejarán pasivos en apoyos a productores pecuarios al final de la administración: SAGARPA

No se dejarán pasivos en apoyos a productores pecuarios al final de la administración: SAGARPA

28 de Octubre de 2017

Se alcanzó una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas en 2016.


Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al término de la presente administración se habrán resarcido todos los pasivos que se tienen con los productores, específicamente del PROGAN Productivo, componente del Programa de Fomento Ganadero.


 


Así lo informó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, durante su participación en la XVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside Oswaldo Cházaro Montalvo, en donde expuso el avance del sector pecuario en el presente año.


 


Gurría Treviño explicó que este año se han tenido avances significativos por lo que la previsión es que al final de la presente administración, los pasivos serán resarcidos.




El funcionario de la SAGARPA aseveró que el compromiso es cumplir con los adeudos, de lo que existe absoluta certeza, mediante la gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda (SHyCP) y generando ahorros.


 


Por otra parte, Gurría Treviño expuso a los diputados que en general el sector pecuario registra un crecimiento positivo, donde se alcanzó una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas en 2016, lo que representa un incremento de 202 mil toneladas, es decir, 3.2 por ciento con relación al año precedente.


 


Explicó que, en cuanto leche de bovino, los precios internacionales han visto reflejada una mejoría en el 2017 y, en el tercer trimestre, se cotiza el precio de la tonelada de leche en polvo entera hasta tres mil 500 dólares.




Este impacto ha incrementado los precios pagados al productor por litro de leche, situación que no se veía desde hace varios años, mejorando las expectativas de rentabilidad y crecimiento del sector.


 


Por otra parte, la producción nacional de carne de porcino para 2017, seguirá en aumento, se prevé que alcance 1.4 millones de toneladas, 4.2 por ciento superior a 2016, crecimiento que se debe a una mayor demanda nacional, un mejor control sanitario, más rendimientos y óptimos precios en el mercado.


 


En avicultura, el subsector ha presentado un dinamismo constante durante la última década que le ha permitido mantener un crecimiento positivo. En el caso de carne de ave el incremento fue de 9.61 por ciento para el periodo 2013-2016, comparado con el 5.45 por ciento del periodo 2007-2010, mientras que el avance en huevo para plato fue 8.13 por ciento.


 


Por lo que respecta a la apicultura, en el periodo 2013-2016 se produjeron un promedio de 58.4 mil toneladas de miel al año, tres por ciento más que en el periodo 2007-2011 (56.9 mil toneladas) y en los últimos diez años la producción de miel ha mantenido una tendencia de crecimiento.


 


Finalmente, se refirió al tema de trazabilidad, mediante el aretado de ganado que, en siete meses de su operación, tiene un avance del 85 por ciento en la identificación de los animales que se movilizan por las carreteras del país, mediante el dispositivo autorizado por SAGARPA.


 

www.gob.mx/sagarpa

Fuente: SAGARPA

});