Sector agroalimentario nacional preparado para competir a nivel global con o sin TLCAN: Baltazar Hinojosa Inicio > Noticias > Sector agroalimentario nacional preparado para competir a nivel global con o sin TLCAN: Baltazar Hinojosa

Sector agroalimentario nacional preparado para competir a nivel global con o sin TLCAN: Baltazar Hinojosa

Publicado por: Mexican Beef
26 de Junio de 2018, 16:26

Subrayó que la sanidad es un patrimonio de México, por lo que se tiene que fortalecer y conservar este prestigio con la participación de todos, en un rubro que engrandece al país y le permite exportar uva de mesa y carne de cerdo de Sonora a países inimaginables años atrás.
La publicación de Ley General de Mejora Regulatoria, precisó, es transversal y convoca a los tres niveles de gobierno a trabajar en equipo por la conservación de los recursos naturales y en acciones de sanidad, a efecto de utilizar criterios similares en todo el país.
Cabe destacar que según cifras estatales, el sector agroalimentario de Sonora creció a una tasa anual del ocho por ciento, casi tres veces la media nacional en este rubro y pasó del sexto al quinto lugar en el PIB primario y se tiene la consigna de llegar a los tres primeros lugares del país.
Sonora es líder en producción de trigo calabacita, sandía, uva de mesa, papa, espárrago, curvina y camarón de granja, además de ser el principal estado exportador de carne de cerdo al mundo, por lo que ya se rebasan los 220 millones de dólares de exportaciones de este alimento a Japón.
Asimismo, es el principal exportador de bovino en pie, y también ocupa el primer lugar como exportador de nuez pecanera al mercado asiático.
Sonora ya rebasa las 100 mil hectáreas con tecnificación de riego y cuenta con cerca de tres mil hectáreas de agricultura protegida, lo que significa un gran generador de bienestar social. 
Además, el rubro pecuario genera más de tres mil empleos directos y alrededor de seis mil indirectos, se engorda anualmente a más de 95 mil cabezas de ganado que se traduce en más de 30 mil toneladas de carne, con un valor aproximado de dos mil 700 millones de pesos, lo que implica una tendencia ascendente.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa también se reunió con engordadores de ganado y productores de carne del estado de Sonora donde se abordó el tema de la reactivación de la industria de la carne en la entidad.
Por la tarde, el secretario de Agricultura se trasladó al municipio de Ciudad Obregón, donde sostuvo un encuentro con representantes del sector agropecuario del sur del estado de Sonora.
 
www.gob.mx/sagarpa

Fuente: SAGARPA