Amplía SENASICA infraestructura TIF para producción de cárnicos sanos e inocuos Inicio > Noticias > Amplía SENASICA infraestructura TIF para producción de cárnicos sanos e inocuos

Amplía SENASICA infraestructura TIF para producción de cárnicos sanos e inocuos

Publicado por: Mexican Beef
05 de Marzo de 2018, 08:44

• Los Establecimientos TIF sacrifican 60 por ciento de los animales que se procesan en México.
 


El país cuenta con 454 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que operan en 29 estados de la República, luego de que durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgara esta certificación a 31 nuevas plantas procesadoras, con lo que aumentó la producción de cárnicos sanos e inocuos.

 

De igual manera, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó la Ampliación de la Certificación TIF de sus instalaciones a 73 plantas, las cuales, entre otras actividades, realizan el sacrificio, inyectado, marinado, corte y deshuese de cárnicos; procesan alimentos preparados cocidos y crudos o tienen almacenes con frigorífico.

 

En febrero de este año, el SENASICA otorgó la Certificación TIF número 700 a un almacén frigorífico de las especies aviar, bovina, porcina, ovina, caprina y ovoproductos, ubicado en el estado de Querétaro.

 

Se espera que en este año se otorguen 45 certificaciones más y que inicien operaciones los tres Establecimientos TIF de sacrificio para porcinos más grandes de México; lo que generará el aumento de la producción de carne bajo este sistema de inspección veterinaria.

 

Es importante recordar que en 2016 el SENASICA entregó la primera certificación TIF a una planta pasteurizadora y deshidratadora de leche ubicada en Jalisco, y en 2017 certificó un establecimiento que se dedica al acopio, extracción, homogeneizado y envasado de miel de abeja, en Aguascalientes.

 

Es importante señalar que los Establecimientos TIF sacrifican el 60 por ciento de los animales que se procesan en México y exportan cárnicos a 58 países, con lo que México se ha consolidado como el décimo tercer exportador de carne de bovino al mundo, con ventas que superan los mil 184 millones de dólares, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

El trabajo realizado por los productores y la industria TIF, de la mano de la SAGARPA, ha fortalecido el prestigio internacional del sistema sanitario mexicano, y cada vez más países demandan productos cárnicos nacionales para abastecer a sus consumidores.

 

Cabe recordar que en 1999 existían en el país 176 establecimientos TIF y, actualmente, se cuenta con una infraestructura de 454 plantas las cuales procesan productos de origen animal que cumplen con los más altos estándares de sanidad e inocuidad en beneficio de los consumidores nacionales y de los socios comerciales.

 


Los 31 establecimientos que recibieron la Certificación TIF, se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila (5), Colima, Ciudad de México (2), Estado de México (4), Guanajuato (3), Hidalgo, Jalisco (3), Nuevo León (4), Puebla, San Luis Potosí (2), Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Asimismo, los estados que obtuvieron las 73 ampliaciones de sus establecimientos TIF  son: Aguascalientes (3), Baja California, Ciudad de México (4), Coahuila (2), Estado de México (6), Guanajuato (4), Hidalgo (2), Chihuahua, Jalisco (5), Durango, Querétaro (5), Michoacán, Nuevo León (18), San Luis Potosí, Puebla (6), Sinaloa (3), Sonora (6), Veracruz (2) y Yucatán (2).

 

El SENASICA continúa trabajando para que cada vez más establecimientos se integren al sistema TIF, con la finalidad poner a disposición de los consumidores nacionales y extranjeros cada vez más productos cárnicos certificados.


www.gob.mx/sagarpa


Fuente: SAGARPA