Impulsan inversión y comercio agroalimentario entre México y la Provincia de Quebec, Canadá

Impulsan inversión y comercio agroalimentario entre México y la Provincia de Quebec, Canadá

04 de Febrero de 2018

  • Interés de comprar un mayor volumen de productos mexicanos, como cerveza, café, mora azul, zarzamora, frutas, hortalizas y cortes de porcino.


En el marco de la pasada sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, sostuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura de Quebec, Laurent Lessard, con el propósito de dialogar sobre la relación de comercio e inversión en el sector agropecuario.


 


En la reunión se destacó que existe una gran área de oportunidad para incrementar sustancialmente el comercio en productos agroalimentarios, y más ahora que se han establecido un mayor número de vuelos directos de pasajeros y de carga entre Montreal y la Ciudad de México, así como una mejor logística de transporte terrestre y marítimo.


 


En el encuentro se confirmó el interés de las autoridades, empresarios e importadores de Quebec por comprar un mayor volumen de productos mexicanos, principalmente cerveza, café, mora azul y zarzamora, así como frutas, hortalizas y ciertos cortes de porcino, entre otros.


 


Urteaga Trani, indicó que el encuentro refuerza el compromiso de México y Quebec por promover el libre comercio, en particular respecto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


 


Destacó que en el año 2016, Canadá reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, lo cual abrió las puertas del cerdo mexicano hacia el mercado de esa nación, además del impulso a las exportaciones de bebidas, frutas, hortalizas y berries, entre otros productos.


 


Señaló que nuestro país podría incrementar la compra de granos canadienses, trigo y canola, así como ciertas partes del cerdo y grasa de aceite vegetal, y aseguró que México y Canadá y, por lo tanto Quebec, tienen economías complementarias beneficiándose las partes de las ventajas arancelarias y la protección a las inversiones plasmadas en el TLCAN.


 


El coordinador general de Asuntos Internacionales enfatizó la importancia de los encuentros registrados el año pasado entre los ministros de México, Estados Unidos y Canadá, José Calzada Rovirosa, Sonny Perdue y Lawrence MacAulay, respectivamente, donde se enfatizó la postura y coincidencia común respecto a no dañar y tampoco modificar las reglas del TLCAN en materia agropecuaria.


 


A su vez, el Ministro de Agricultura de Quebec, Laurent Lessard, resaltó que México es el principal socio comercial de esa provincia en América Latina y dada la importancia de esta relación, existe desde hace más de cuatro décadas en la Ciudad de México una oficina de representación de Quebec para apoyar los negocios, las inversiones y la cooperación en ambas vías.


 


Informó que la provincia de Quebec tiene una población de ocho millones doscientas mil personas, con un Producto Interno Bruto de 302 mil trescientos millones de dólares con un ingreso por habitante que supera los 36 mil dólares.


 


Detalló que mientras el comercio agroalimentario de Quebec con el mundo fue de poco más de 11 mil quinientos millones de dólares, con México los flujos en ambas vías apenas llegaron a 157 millones de dólares en 2016, lo que habla de la oportunidad de ampliar el comercio en esta región.


 


En este encuentro, celebrado en la ciudad de Montreal, participaron también la delegada general de Quebec en México, Laura Lizzote Stephanie Allard- Gomez, la directora general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Patrick Muzzi, el director de Políticas Comerciales e Intergubernamentales del Ministerio de Agricultura de Quebec, Raymond Bachard, y el Consejero Agropecuario de la SAGARPA en Canadá, Iker Reyes Godelmann.



www.gob.mx/sagarpa


Fuente: SAGARPA

});