África, última frontera para productos agroalimentarios mexicanos Inicio > Artículos > África, última frontera para productos agroalimentarios mexicanos

África, última frontera para productos agroalimentarios mexicanos

Publicado por: Mexican Beef
25 de Marzo de 2018, 11:31
Países como Sudáfrica están tocando la puerta de México con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, entre ambas naciones particularmente en los temas agrícolas.

Sudáfrica es uno de los países a los que ya se le están enviando nuestros excedentes de maíz blanco, luego de que hemos satisfecho nuestra demanda interna, por ejemplo.

Egipto, Libia y Túnez, son otros países con gran interés de comercialización de granos desde ya hace varios años.

También los países musulmanes como Marruecos, Libia y el mismo Egipto, ubicados en la franja del Sahara demandan cárnicos certificados bajo el concepto Halal y, en México, tenemos desde hace tres años, los procesos de esta certificación con todos los mecanismos y las autorizaciones para penetrar a estos mercados.

El gobierno y los empresarios de Nigeria están muy interesados en explorar oportunidades de inversión de empresas mexicanas.

Con casi doscientos millones de habitantes, el país más poblado de África representa un mercado de consumo muy importante ya que aparte cuenta con una de las economías más vibrantes de ese continente, lo que abre un gran nicho de oportunidad para las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Esta nación africana es altamente importadora de alimentos, por lo que le interesa mucho explorar oportunidades de importación de carne mexicana, particularmente la de bovino.

Nigeria, como muchos otros países alrededor del mundo, reconoce el liderazgo de México en materia sanitaria, fitosanitaria y por ende en la exportación de alimentos, por lo que existe interés en que nuestro país los auxilie con asistencia técnica.

Por su parte, a nuestro país le podría interesar un intercambio de experiencias exitosas en el tema del trópico húmedo, donde Nigeria es líder, ya que hay un esfuerzo de México por impulsar la producción de coco, plátano, aceite de palma y otros cultivos pertenecientes a estas áreas.


Fuente: SAGARPA