El futuro agrícola en el mundo

El futuro agrícola en el mundo

25 de Diciembre de 2017

La fuente de alimentos más importante del mundo ocurre en diversos sectores, los cuales necesitarán incrementarse con el tiempo como consecuencia del desarrollo y el crecimiento de la población en conjunto.

Mirando hacia el futuro, el margen de crecimiento de la demanda mundial y de las exportaciones de los países en desarrollo es mayor para los productos cuyo consumo está creciendo con bastante rapidez, sobre todo en los propios países en desarrollo.

Aunque la futura demanda de alimentos y cultivos comerciales crecerá más lentamente que en el pasado, la satisfacción de esta demanda seguirá exigiendo la expansión continua de tierras de labrantío, junto con mejoras de rendimiento basadas en nuevas variedades vegetales y tecnologías de cultivo.

El desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías son factores importantes que determinarán el futuro de la agricultura. Un estudio realizado por la FAO examinó tres aspectos de suma importancia, y que son la biotecnología, las tecnologías que favorecen una agricultura sostenible y la dirección que deben seguir las futuras investigaciones.

A nivel mundial, la producción agropecuaria podría satisfacer probablemente la demanda esperada en el período hasta 2030, incluso sin avances importantes en biotecnología. Sin embargo, la biotecnología puede proporcionar soluciones en los casos en los que enfoques de mejoramiento convencionales han fallado, puede ser una gran ayuda en el desarrollo de variedades de cultivos capaces de sobrevivir en entornos difíciles en los que gran parte de la población pobre del mundo vive y se dedica a la agricultura.


Fuente: FAO. Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030. Informe resumido.

});