Contexto actual de la ganadería.

Contexto actual de la ganadería.

24 de Noviembre de 2017

En el año 2015 el precio de referencia internacional del ganado alcanzó niveles récord. Los precios han registrado una tendencia decreciente en la medida en que el repoblamiento del hato ganadero ha superado la fase inicial.

Ese mismo año, la producción de carne de bovino aumentó en 1.3% y alcanzó el nivel de producción más alto de los últimos 10 años en el mercado nacional. Cifras oficiales muestran que el inventario ganadero se está recuperando desde 2013.

Así mismo la producción de carne de bovino en canal en México ha crecido a ritmo moderado entre 2010 y 2016, alrededor de un 8%.

México se ubicó como el 8º productor mundial de carne de bovino en canal en el año 2015, ocupó el primer lugar en exportaciones de ganado en pie y décimo lugar en exportaciones de carne. Tanto en carne como en ganado vivo, el saldo de la balanza comercial fue superavitario.

Hoy en día los consumidores valoran la trazabilidad y las certificaciones de inocuidad, de igual forma demandan cortes de mayor calidad, por lo mismo el uso de rastros TIF es una oportunidad para la expansión del mercado tanto interno como externo.

Actualmente, la ganadería bovina es la principal red del sector agropecuario por el buen nivel de integración de sus actores económicos, por su nivel de productividad y capacidad instalada



Fuente:

Presentación, “FIRA en el Financiamiento a la Industria Cárnica”.

});