Características de los sistemas de producción bovina

Características de los sistemas de producción bovina

25 de Octubre de 2017

Lo que caracteriza en primer lugar a un sistema de producción bovina es el propósito que persigue, pudiendo ser este la producción de carne, leche, pie de cría, producción de doble propósito o becerros de engorda para el mercado nacional o extranjero. 

El propósito que se persiga será fundamental para que el ganadero se incline por un tipo especial de ganado, mismo que le ayudará a ser más productivo para sus metas. 

Ahora, hablando del tipo especial de ganado que se acaba de mencionar podemos mencionar que los principales tipos son el cebuíno (Bos indicus), ganado europeo (Bos taurus) así como sus innumerables cruzas. 

Un tercer factor que también influye de manera importante en un sistema de producción es la alimentación.

Otros factores fundamentales a tener en cuenta cuando se planea un sistema productivo,  son el sexo y la edad de los animales.

Hoy en día, el mercado nacional y también cada vez más el internacional demandan la producción de carne magra para su consumo, por lo que se requiere de animales que depositen poca grasa y también sean jóvenes.

Las técnicas y recursos empleados en la producción, darán como resultado la calidad de la carne que se produzca. 






Fuentes: 

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/MANUALES%20INIFAP/18.%20Sistemas%20de%20Producci%C3%B3n%20y%20Calidad%20de%20Carne%20Bovina.pdf 

});