Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP).

25 de Octubre de 2017

El HACCP consiste en un sistema de evaluación integral de los riesgos y la identificación de puntos en la producción de alimentos donde la pérdida de control puede dar origen al desarrollo de un riesgo.

Así mismo este sistema cubre totalmente los procesos de obtención de los alimentos, dando como resultado la identificación de los riesgos asociados con la producción y distribución de los mismos para, de igual forma, hacer posible su disminución mediante el monitoreo y control de procesos en puntos seleccionados cuidadosamente, conocidos comúnmente como puntos críticos de control (PCC).

Cabe mencionar, que las bases de cualquier sistema de control de calidad como el HACCP son las buenas prácticas de manufactura, cuando son usadas como una medida de control para proveer seguridad alimentaria y prevenir problemas de calidad.

Algunas ventajas del HACCP que podemos mencionar a continuación son:

 - Un abastecimiento consistente de productos de calidad a los procesadores y consumidores.

 - Reducción de multas y menos desperdicio de materia prima y producto terminado.

 -Mejor mecanismo de respuesta a las demandas del consumidor en lo referente al aseguramiento de calidad de los  productos.






Fuentes: 

Manual de buenas prácticas pecuarias en el sistema de producción de ganado bovino productor de carne en confinamiento (p.p. 32-33)

});