COMPOSICIÓN DE LA CARNE DE RES MEXICANA

COMPOSICIÓN DE LA CARNE DE RES MEXICANA

Para la cadena de abasto cárnica, en México, son preferidos los bovinos machos enteros por que producen una mayor cantidad de músculo y como consecuencia mayor cantidad de carne. De estos, la mayoría son Cebú, ya que esta raza se ha adaptado bien a los climas mexicanos.

En general, los animales de abasto para la cadena cárnica, son menores a 30 meses ya que los productores buscan obtener animales jóvenes para contar con la ventaja de la suavidad y la carne baja en grasa.

Con el avance de la edad, la carne se hace más dura y acumula más grasa.

En la actualidad, la carne de res mexicana está compuesta por:

Humedad = 71.5 +/- 1.98%
Proteínas = 22.2 +/- .20%
Grasas = 2.9 +/- .25%
Cenizas = 1.1 +/- 0.02%
De lo cual aportan 7.11 +/- 0.04 kcal. de energía por gr. de carne.

Por lo anterior, es importante resaltar que la carne mexicana, es de un alto valor nutricional y a la vez que es una carne baja en grasas por lo que es recomendado para una dieta balanceada.

Existen datos que en México, la carne magra es la preferida ya que tiene un alto contenido en proteínas y muy baja cantidad de grasa, a diferencia de otros países com USA, JAPÓN Y COREA, donde se prefiere y tiene un mayor valor los cortes con mayor grasa.

- Fuente: Estudio composición de la carne mexicana Oct. 2013. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

});